September 2017  
SMTWTFS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
     
Today's Events
SEP

22

FRI
CELULAS EN LOS HOGARES
7:00 PM
Quieres encontrar una celula cerca de tu casa?
Llamanos para darte mas informacion: pastora liliana padilla 325-315-8735
Bible Search

SUFICIENTE: DESCUBRIENDO EL GOZO, ATRAVES DE UNA VIDA SIMPLE Y GENEROSA

SERMON 2: SABIDURIA Y FINANZAS

Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia;
Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza. Proverbios 21:5

Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio;
Mas el hombre insensato todo lo disipa.  Proverbios 21:20

El Seguir el ritmo de la moda va más allá de las clases sociales, es lo que lleva a que las personas traten de vivir más allá de sus capacidades financieras.

Las personas quieren vivir falso sentido de la realidad. Pagando con tarjetas de crédito viviendo de prestado.

Otra de las razones por las que las familias se apresuran al desastre financiero es que gastan más de lo que ganan. Van como en una caminadora- no van a llegar a ningún lado.

Este domingo nosotros estaremos mirando lo que la sabiduría de la biblia nos ensena y el aprenderemos el conocimiento básico sobre el manejo del dinero. Muchos ya estamos relacionados con este tipo de recomendaciones pero no las practicamos.

1: PORQUE TODO NUESTRO DINERO SE NOS VA?

A: EL HIJO PRODIGO DENTRO DE NOSOTROS

La escritura del libro de Lucas 15:11-16

La historia que Jesús cuenta es sobre dos hijos, el menor de ellos le pide a su papa que le entregue la parte de la  herencia que le corresponde, Cuando el papa se la entrega, él se va de casa, y despilfarra todo lo que se le dio. En esta parábola Jesús nos habla del amor de Dios, sobre como cuando el hijo regresa arrepentido de todo su despilfarro, tú puedes recibir la misericordia de Dios y puedes encontrar el gozo en tu casa de Nuevo. Normalmente este es el enfoque que le damos a esta historia, pero hay un elemento importante en esta historia. Esta parábola describe los hábitos que este joven tenía.

Jesús describe que el hijo prodigo  tenia hábitos de gastar despilfarradamente- literalmente

Prodigo significa: derrochador, despilfarrador, extravagante, quien tira su dinero

El hijo prodigo quería la  herencia de su padre y  la quería “ahora”. La herencia es la propiedad o valor que se le da al hijo para que pueda sobrevivir o iniciar un patrimonio para el resto de su vida. Probablemente el creció cuidando el ganado, y se le dio una niñez buena, pero no aprendió a vivir de ese modo. Él quería más. Él quería todo, hacer  lo que quería, gozar de su riqueza, él no estaba interesado en invertir para el día de mañana, el solo pensaba en hoy.

En que nosotros nos identificamos con este joven. Nosotros también nos metemos en problemas porque solo pensamos en hoy, no pensamos en que va pasar con nosotros en 30 años.

El hijo prodigo pensó que su vida era vivir la vida loca, el tenia lo que necesitaba al lado de su padre, pero él quería más, Todo lo que su papa había hecho en su vida, el papa lo vendió y se lo dio y él lo despilfarro en un momento.

El problema es que clase de pensamiento tenemos. Que no pensamos que pueden venir tiempos difíciles de hambre, y gastamos todo lo que tenemos hoy y no dejamos nada para mañana.

Cuando el carro se descomponga, cuando venga una emergencia médica, cuando se descomponga el aire acondicionado. No vamos a tener dinero.

Y si hemos usado el crédito en muchas cosas insignificantes, y cuando sea una emergencia y necesitemos crédito y no habrá  nadie que  nos preste.

Cuando el propósito de tu vida es simplemente tener placer y gozar de lo que ahora hay finalmente sentirás que no has sido satisfecho porque has perdido lo que tenías.

Muchos de nosotros, tiramos a la basura las oportunidades por placeres momentáneos, ‘Otros ya estamos en quiebra porque nos comimos y gastamos el dinero que íbamos aganar dentro de un ano, Hemos quemado nuestro dinero gastando imprudentemente.

Mateo 6:24: 24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.[a]

B.- DESPILFARRO DE DINERO # 1” COMPRAR COMPULSIVAMENTE

Comprar impulsivamente es cuando tu compras sin pensar, si lo necesitas, si te va hacer falta ese dinero después, cuando vas a la tienda por algo de 2 dólares y terminas gastando 40

  • Nunca vallas a la tienda con hambre
  • Has una lista de los que vas a comprar y no te despegues de la lista

Otro impulso es comprar bajo la tentación de SALE/ CLERANCE/  compra solo lo que tú necesitas

Espera 24 horas para comprar, y decide lo que realmente necesitas, trata tu solo de ponerte frenos antes de comprar por impulso, y podrás ahorrar más de lo que piensas.

C.- DESPILFARRO DE DINERO # 2: COMIENDO EN RESTAURANTS

De acuerdo con la revista de Finanzas, el promedio de los americanos es que comen 4 veces por semana fuera de casa, si tienes una familia de 4 como yo, cada vez que vamos a comer fuera puede variar entre 35-55 dólares, con tip incluido.  Si comemos 4 veces por semana en un ano estamos gastando en restauran $ 10,000.00 . Si  limitáramos las salidas al restaurant y cocináramos en casa, ahorraríamos hasta $ 6000.00 dólares al ano.

2.-CLARIFICANDO TU RELACION CON EL DINERO Y LAS POSECIONES

A:CUAL ES EL PROPOSITO DE TU VIDA?

Tu no existes solo para gastar y pagar por el placer que hay en la tierra. Tú tienes un propósito alto en tu vida, cuál es tu visión en tu vida, cuál es tu misión, cuál es tu llamado? Las respuestas a esas preguntas son importantes.

Muchos de nosotros no tenemos tiempo para pensar que tenemos un propósito, la sociedad nos dice que nuestro propósito en la vida es consumir los que ellos no ofrecen. Has mucho dinero- para que gastes mucho dinero. Pero nosotros sabemos que eso no es correcto.

Cuando Dios llama a Abraham  en el capítulo 12 de Génesis Dios llama Abraham y le dice yo te voy a bendecir, y voy a hacer tu nombre grande y voy hacer de tu descendencia una nación grande, y serás de bendición para todas las naciones de la tierra.

La vida de Abraham era para bendecir a otros, el propósito de su vida era no para su propio placer como el hijo prodigo, sino era para bendecir a su descendencia y a todas las naciones.

Nosotros somos la creación de Dios, Nosotros somos creados para mar a Dios y amar a nuestro prójimo, nosotros somos creados para cuidar y bendecir a nuestras  familias y a quien lo necesite. Nosotros fuimos creados para glorificar a Dios, para buscar la justicia y hacer misericordia.  Los cristianos seguidores de Jesucristo, estamos para ir a donde él nos lleve, para decirle aqui estoy Señor, soy tuyo, ayúdame a servirte, úsame para bendecir tu obra.

Si ese es nuestro propósito en la vida, qué papel juega el dinero en este propósito, y como el dinero que Dios pone en mis manos tiene que ir encaminado a el propósito al que mi vida ha sido llamada. Como el dinero puede ser usado para bendecir a mi familia, y para servir a Cristo.

Que sobre nosotros? Perseguimos la misión por la que fuimos llamados, o solo nuestra propia satisfacción.

El dinero no tiene un propósito en el mismo, el dinero debe de llevar a un propósito en nuestras vidas, y el propósito debe reflejar nuestro amor a Dios y nuestro compromiso con él y su misión. I Timoteo dijo que el amor al dinero es la raíz de todos los males. El problema es que le damos al dinero el valor incorrecto, como si la meta de nuestra vida tuviera como fin el tener dinero.

B: ESTABLECE METAS SALUDABLES

Pensar sabiamente cuales son las metas para mi vida, a corto, mediano y largo plazo. Pensar un tiempo sobre nuestras finanzas, metas como pagar nuestras deudas, metas de cómo vamos a gastar nuestro dinero, cuanto vamos a designar para el ahorro. Como convertirnos en administradores sabios de nuestro dinero

3: HACER UNA DISCIPLINA DEL  MANEJO DEL DINERO

A: NECESITAS UN PRESUPUESTO  PARA GASTAR TU DINERO

Desarrolla un plan para gastar,  que valla de acuerdo a tus metas ya la propósito de Dios para tu vida, algunas personas usan sobres donde separan su dinero y saben respetar las cantidades que no se excedan.

SEGUIR ESTOS SEIS PRINCIPIOS FINANCIEROS:

1 PAGA TUS DIEZMOS Y OFRENDAS: Pon a Dios primero en tu vida, tus diezmos y ofrendas, Pon a Dios como tu prioridad y él se encargara de lo demás.

2 CREA UN PRESUPUESTO  UNA LISTA DE TUS GASTOS. Para que puedas ver qué haces tú con tu dinero. Desarrolla un plan de cómo vas a usar tu dinero. Eso te motivara a cuidar más de lo que tienes

3 SIMPLIFICA TU ESTILO DE VIDA. Aprende a horrar y a vivir debajo de lo que tú ganas,

4: ESTABLECE UN FONDO DE EMERGENCIA. Separa una cantidad para emergencias, para gastos inesperados.

5: PAGA TUS DEUDAS, Trata de pagar lo más pronto posible,

6: PRACTICA AHORRAR COMO UN HABITO PARA TODA TU VIDA.

*Idea original tomada del libro Enough: Discovering Joy Through Simplicity and Generosity. By Adam Hamilton.

Post a Comment